top of page
Buscar
  • Julio Blas

EL ODS 2 EN LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL. HAMBRE CERO.

Actualizado: 13 nov 2021

El desperdicio alimentario en las producciones audiovisuales es ingente

Por una parte, en cuanto a su función informativa y como medio de comunicación, la creación de contenido para sensibilizar y difundir es fundamental. Películas, documentales y otros formatos pueden servir como herramientas para llevar a todo el mundo conciencia sobre el hambre.

En cuanto al ODS2 el cine y el audiovisual no entra de manera directa. Pero al igual que escribimos en el post en cuanto al ODS1, la industria sí tiene mucho que hacer.

Además, desde los años 80 del pasado siglo XX, la industria cultural, musical y audiovisual se ha involucrado en apoyar el hambre a través de eventos para recaudar fondos y aportar su talento para causas benéficas. Megaconciertos y telemaratones fueron cita recurrente hasta principio de los años 2000.

¿Qué pasó con el dinero del Live Aid de 1985?

GESTIÓN DE LAS DONACIONES

Pero las acciones solidarias tienen su cara B. La recaudación generada por el histórico concierto Live Aid organizado por Bob Geldof y Midge Ure, según informa el diario ABC en el artículo ¿Qué pasó con el dinero del Live Aid de 1985? (Serrano, N, 15 de julio de 2020) señala que el destino de las aportaciones se dilapidaron entre guerrilleros, militares corruptos y compra de armas. Ese es uno de los mayores riesgos a la hora de hacer llegar el dinero a quién más lo necesita.


PRODUCTO LOCAL EN NUESTROS CATERING

Una de las metas que indica la ONU en su página web dedicada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible es la producción y consumo de alimentos locales. Si bien es cierto que el ODS hace hincapié en países en vías de desarrollo y comunidades donde el hambre es un problema, desde hace años se insiste en el consumo de producto local también en países como el nuestro para afianzar el comercio minorista, mantener a los pequeños productores y asegurar un alimento de calidad. Ahí tenemos mucho donde incidir ya que los catering que usamos en rodajes y productoras pueden incluir entre sus políticas de adquisiciones, prácticas más sostenibles de consumo y compra de producto local, evitando el exceso de transporte, garantizando alimentos más frescos y de un comercio más justo, lo que se llama "from farm to fork" (de la granja al tenedor, a la mesa)


La comida residual y limpia que sobra de los catering podría ser aprovechada para colectivos desfavorecidos.

DESPERDICIO DE COMIDA

Pero una de las prácticas más extendidas en rodajes es el desperdicio de comida. Toneladas ingentes de restos que se van a la basura y una absoluta falta de conciencia entre los comensales que, cegados por la gula y la ansiedad, piden platos más grandes para acabar en la basura.

Cada vez está más extendida la práctica de la tartera (fiambrera o tupper) para llevarse las sobras de tu propia comida y disfrutarlas en la cena o compartirlas con los tuyos. En España al menos siempre hemos tenido un cierto sentido del ridículo en cuanto a pedir en el restaurante que nos pongan el resto de comida "para llevar", un alimento que hemos pagado y que preferimos desperdiciar por vergüenza antes que solicitar el envasado.

La incursión de esta práctica junto con el aprovechamiento de comida residual y limpia que sobra en las empresas de catering y que podría ser aprovechada para colectivos desafavorecidos, comedores sociales y voluntariados, son una de las mejores soluciones que podemos aportar como industria concienciada a paliar las situaciones de hambre.elcome to your blog post. Use this space to connect with your readers and potential customers in a way that’s current and interesting. Think of it as an ongoing conversation where you can share updates about business, trends, news, and more.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page