top of page
Buscar
  • Julio Blas

LOS ODS EN LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL

Actualizado: 14 nov 2021

Unos objetivos con muy buena intención pero de difícil implementación.

Están de moda. Todo el mundo habla de ellos. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 es una realidad que flota en el aire. Todos entendemos que hay un problema medioambiental y que hay unas cuestiones que resolver y que atajar para que podamos continuar la vida en la Tierra.

De forma innata, casi automática, se nos viene a la cabeza que la contaminación es el humo de los vehículos, el plástico y quizá nos acordemos de los vertidos al agua. Y que diríamos que las industrias más perjudiciales son las que emiten gases tóxicos y las centrales nucleares.

Pero, ¿y la industria audiovisual? Como negocio es un sector especial ya que para su producción, para la creación de una obra, necesita determinados servicios.

¿No transportamos en vehículos el equipo de cámara?¿no se come en los rodajes?¿no se consume energía eléctrica?

Por lo tanto la industria audiovisual no puede permanecer ajena a los cambios en materia de sostenibilidad. Además, por su especial característica no sólo influye en cuestiones de ámbito industrial sino también en cuestiones sociales. ¿Cómo? Vamos a ver los ODS para analizar su posible influencia.


PERO EMPECEMOS POR EL PRINCIPIO. ¿QUÉ SON LOS ODS?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) el resultado del acuerdo entre 193 países de alcanzar una serie de metas para el año 2030 con la finalidad de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad.

Esos acuerdos se plasmaron en 17 objetivos concretos, los ODS.



ODS 1. FIN DE LA POBREZA

Llevamos años poniendo nuestro talento al servicio de la información, la creación de documentales y en definitiva, contando al mundo la existencia de otra realidad.

Este objetivo, uno de los más ambiciosos y difíciles de conseguir es el prioritario. A nivel mundial, el número de personas que viven en situación de extrema pobreza disminuyó desde un 36 % en 1990 hasta un 10 % en 2015.

¿Qué puede hacer la industria audiovisual para acercarse al ODS 1? No es el objetivo que afecte de forma más directa a nuestra industria. Veremos otros que sí tienen mayor implicación. Sin embargo podemos trabajan en este sentido. Por una parte, llevamos años poniendo nuestro talento al servicio de la información, la creación de documentales y en definitiva, contando al mundo la existencia de otra realidad.


RODAJES EN EXTERIORES Y LOCALIZACIONES MÁS DESFAVORECIDAS

Cuando el cine ha llegado a lugares más desfavorecidos siempre ha contado con la población local.

A nivel empresarial, desde países desarrollados, se ha venido haciendo un aporte importante cuando lleva sus rodajes a determinadas localizaciones. Cuando el cine ha llegado a lugares económicamente más desfavorecidos siempre ha contado con población local como figuración, catering local, seguridad. En definitiva, ha sido un desahogo para sus habitantes. Y en ese camino ha de seguir apostando, mejorando las condiciones de aquellos habitantes que colaboren para la productora.


DEPARTAMENTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Pero también podemos efectuar aportaciones económicas y apoyo a ONGs que se dediquen a mejorar la vida de esos colectivos a través de fuertes departamentos de RSC.

Sin contar por supuesto con la creación de ONGs propias, colaboración de los empleados en aportaciones directas, recogida de alimentos, colaboración con proyectos de desarrollo. Ya los grandes grupos de comunicación como Fundación Atresmedia, Fundación Telefónica o 12 Meses de Mediaset tienen sus propias organizaciones.


ECONOMÍA CIRCULAR

Una gran aportación es dotar de material audiovisual de segunda mano a entidades locales mediante planes de economía circulara para que desarrollen sus propios proyectos audiovisuales y documenten su realidad.


REFUERZO DE LA INFORMACIÓN

A dar mayor cobertura y contar de manera más eficaz las situaciones de pobreza extrema con el fin de concienciar a la población también debe ser un aspecto a tener en cuenta a la hora de proponer nuevos proyectos.

También, los guiones de ficción, series y cualquier creación pueden incluir mensajes que ayuden a concienciar a los espectadores para que ejerzan una acción de cambio de cara a mejorar situaciones de pobreza.

Como vemos, hay mucho que hacer y queda poco tiempo. Pongámonos en marcha y a trabajar para conseguir un mundo mejor.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page